Imprimir
PDF

Rosario se suma a Blockchain

Rosario se suma a Blockchain

La Blockchain Federal Argentina «BFA» ha incorporado un nuevo socio en su conglomerado nacional y en esta oportunidad se trata de la Municipalidad del Rosario, la cual se une a la plataforma pública multiservicios del Estado de esa ciudad.

El anuncio efectuado por la cuenta oficial de la Secretaria de Modernización y Cercanía del municipio el pasado 04 de septiembre a través de la red social Twitter, señala la oportunidad como un paso “hacia la profundización de las políticas en materia de transparencia y eficiencia del Estado“.

Rosario se suma a Blockchain

La BFA es la primera plataforma nacional de uso público basada en la cadena de bloques, la cual permite correr aplicaciones y sistemas que mejoran los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país.

La plataforma multiservicios permite la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, licitaciones, títulos académicos, transacciones y un sinfín de operaciones que bajo la premisa de la tecnología Blockchain aseguran la transparencia e inmutabilidad en todo el proceso, sin costo alguno o criptomonedas intrínsecas en sus transacciones.

La plataforma cuenta actualmente con más de 50 partes que colaboran en el desarrollo y uso de su red, que incluyen desde entes públicos hasta organizaciones privadas, incluyendo algunas de las más prestigiosas universidades del país.

La unión de la Municipalidad del Rosario, viene a ser la segunda en su tipo que se anexa a la plataforma Blockchain Federal Argentina, luego de que la Municipalidad de Carlos Casares se uniera a la red pública para hacer uso de su tecnología el pasado 13 de mayo del 2019.

En ése entonces, la municipalidad señaló la implementación de la Blockchain Federal Argentina para certificar las ediciones electrónicas del Boletín Oficial mediante la tecnología disruptiva, los cuales pueden ser consultados en la sección ”Certificación con Blockchain“ en el sitio web del municipio.

La incorporación de la municipalidad del Rosario a la BFA, se suma a la reciente adhesión de la Cámara de Construcción de Argentina a la red pública descentralizada.

El pasado 18 de agosto, la cámara anunció a través de su portal web, la incorporación a la plataforma multiservicios con el fin de integrar servicios y aplicaciones sobre la BFA.

Para ése entonces, el comunicado señalaba la mejora de procesos dentro de su cuerpo colegiado a través de las características propias de la tecnología Blockchain como son la interoperabilidad, transparencia y la particularidad de la BFA de funcionar sin criptomoneda asociada.

La estructura de la red Blockchain Federal Argentina es bajo el modelo de consenso de Prueba de Autoridad «PoA», en donde las transacciones son gratuitas y el combustible o gas «Ether» necesario para realizarlas se provee por la plataforma sin costo alguno.

El software de la plataforma, se basa en una implementación abierta y robusta. Todas las modificaciones y desarrollos que se realicen serán igualmente abiertos, de modo que puedan ser públicamente auditados por cualquier interesado, aunque no sean participantes del consorcio.

Por ahora la plataforma es una de las pocas que existe en el mundo para permitir la gestión gubernamental y privada en una sola red sin costo alguno, donde los participantes tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios sin costo alguno a cambio de participar en el mantenimiento y crecimiento de la red Blockchain.

Binance