Cierran locales de escuela Shopping
Los 14 locales comerciales que funcionaban en la denominada "escuela shopping", en el barrio porteño de Balvanera, fueron desalojados. Fue por el gobierno de Mauricio Macri y tapiados, para construir un jardín de infantes. Los comercios habían sido construidos en 1991 en el inmueble de la Escuela Nº 16 "Presidente Mitre", en avenida Pueyrredón y Sarmiento, por una empresa beneficiada con una concesión por 20 años, en un trámite denunciado de encubrir un supuesto negociado.
El principal acusado fue el entonces intendente Carlos Grosso, que llegó al cargo por designación del presidente Carlos Menem, mientras el denunciante fue el fiscal Aníbal Ibarra, quien luego sería electo por los porteños jefe de gobierno.
La denominada "escuela shopping", cuya causa judicial prescribió en 2007 sin condenas, quedó como un símbolo de la era menemista, ya que no sólo implicó la privatización de un espacio educativo público para la actividad comercial, sino que también instaló la sospecha de maniobras ilegales para beneficiar a empresarios cercanos al oficialismo.
A 20 años de esos episodios y cumplido el plazo de concesión que fue establecido en los contratos cuestionados en el ámbito político y judicial, el gobierno de Macri desalojó los locales, en uno de los cuales, de grandes proporciones, funcionaban tres comercios.
Entre las 8.30 y las 12, funcionarios de los ministerios de Educación, Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto con personal de la Policía Metropolitana y de la Federal, desplegaron un operativo para cumplir con el decreto firmado el 30 de diciembre pasado por el Ejecutivo de la Ciudad para que se diera por terminada la ocupación.
Los 14 locales fueron tapiados, debido a que en un plazo de entre 60 y 90 días se convocará a una licitación para construir allí un jardín infantes de 900 metros cuadrados, que constará de siete salas para niños de 45 días a los 5 años y que debería iniciar su funcionamiento en el ciclo lectivo 2012.
"Nosotros con mucho orgullo podemos decir que la hemos recuperado para el uso que fue creada, que es dar un servicio educativo", sostuvo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en C5N, al finalizar el operativo de desalojo.
"Esperamos que en 90 días, después de una licitación, se comiencen las obras", señaló el funcionario de la Ciudad, quien resaltó que con la desocupación de los locales "ya está recuperada la escuela".








