Imprimir
PDF

Garantizan anestesistas

El gobierno porteño firmó un acuerdo para garantizar la cobertura de los puestos faltantes de anestesistas en los hospitales públicos. "Este es un día histórico para el sistema de salud de la Ciudad" porque "estamos garantizando la vida de muchos argentinos", expresó el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa.

El convenio fue firmado con los representantes de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).

El acuerdo establece la cobertura de todos los cargos de médicos anestesiólogos suplentes de guardia, a partir del respaldo que para eso brindará la AAARBA al presentar los profesionales que sean necesarios.

Según un comunicado, también habrá un llamado a concurso abierto para todos los cargos de estructura no cubiertos en los servicios de anestesia hospitalarios.

El convenio fue firmado en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad por Macri, el ministro de Salud, Jorge Lemus, y los presidentes de la AMM, Jorge Gilardi, y de la AAARBA, Claudio Carbajal, respectivamente.

Macri dijo que la falta de profesionales en el sistema de salud público "había provocado un nivel de vulnerabilidad muy grande, no solamente en la Ciudad sino en el resto del país".

El acuerdo también prevé la finalización de los trámites pendientes de nombramientos y la inclusión en los planteles hospitalarios de los médicos anestesistas que completaron su residencia.

El 29 de junio pasado, las organizaciones gremiales FESPROSA y CICOP, que agrupan a los médicos de hospitales públicos, denunciaron que anestesistas del conurbano bonaerense eran sacados de sus cargos y trasladados a la ciudad de Buenos Aires para "disimular la crisis".

La falta de anestesistas en los hospitales públicos porteños provocó que un grupo de legisladores de la oposición reclamara semanas atrás la renuncia de Lemus.

Frente a esta situación, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Alejandra Petrella había ordenado, en abril pasado, que en 30 días el gobierno porteño concretara el nombramiento de anestesistas. La ausencia de profesiones se conoció públicamente luego de que el 10 de febrero un bebé nació muerto luego de que su madre no pudo ser sometida a una operación urgente de cesárea por ausencia de anestesistas en el hospital Santojanni.

Por este hecho, el abogado de los médicos acusados por el fallecimiento acusó a Macri por su presunta responsabilidad en el "homicidio culposo" del niño.

Revista Vasos Comunicantes