Imprimir
PDF

Pedidos de informes por el derrumbe

Legisladores opositores de la Ciudad sumaron hoy nuevos pedidos de informes al gobierno porteño por el derrumbe de Villa Urquiza. Los cuestionamientos de la oposición se produjeron mientras la Comuna envió al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, a la Legislatura, para dar explicaciones sobre la actuación oficial frente al trágico derrumbe, que provocó un muerto, 11 lesionados y dos desaparecidos.

Las críticas y reclamos surgieron tanto desde el ámbito local como del nacional, como por ejemplo el senador nacional Daniel Filmus, quien aseguró que "hay que investigar si se trata de una muestra más del abandono del Estado en su función indelegable de hacer cumplir las normativas vigentes".

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, referente de Proyecto Sur, consideró a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que el Estado de la Ciudad "no puede abdicar de su responsabilidad", ya que "puede haber culpa del arquitecto pero el Estado tiene que vigilar".

En tanto, la diputada porteña y titular de la Comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), afirmó que "la construcción en la Ciudad ha crecido significativamente y ha habido por parte de la legislatura y de los propios vecinos alertas concretos respecto del control y fiscalización".

Sánchez Andía aseguró "el Estado no puede desentenderse en absoluto del control de obras, más cuando promueve el desarrollo inmobiliario, por lo tanto es preciso conocer cuáles han sido las acciones específicas de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro y la Dirección General de Fiscalización y Control de Obra".

Desde la misma bancada, la legisladora porteña Adriana Montes presentó un pedido de informes para que el poder Ejecutivo de la Ciudad responda por el derrumbe de una obra en construcción sobre un gimnasio en el barrio de Villa Urquiza.

"El derrumbe que sucedió en el gimnasio lindero a la obra en construcción deja al descubierto que los controles que ejerce el Gobierno de la Ciudad están siendo débiles o en el peor de los casos no se están realizando correctamente", expresó Montes.

El presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, también presentó esta mañana un pedido de informe sobre los permisos y controles al edificio que se derrumbó ayer.

"Este derrumbe constituye un hecho de suma gravedad que se suma al acaecido el 19 de julio en el predio ubicado en Viamonte 798. El pedido de informes busca verificar el trámite que esta obra ha tenido y cuáles han sido los hechos que han llevado a tan grave hecho", apuntó.

Finalmente, el referente del bloque Diálogo por Buenos Aires y ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, presentó un proyecto de resolución para que la Comuna envíe una serie de documentaciones vinculadas al control de la obra de Mendoza y Triunvirato.

Revista Vasos Comunicantes