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Línea H, nuevas estaciones

Subte HLas dos primeras serán Las Heras y Córdoba, las cuales se estima que entren en funcionamiento en diciembre próximo, mientras que para 2016 quedará pendiente la estación Santa Fe, que conecta con la línea D. Para 2017 la traza recién llegaría hasta la Facultad de Derecho, en Recoleta.

Antes de fin de año la Ciudad contará con dos nuevas estaciones de subte. El Gobierno porteño ya está en etapa de prueba de las instalaciones de las estaciones Córdoba y Las Heras, en la línea H, para inaugurarlas a mediados de diciembre. Sin embargo, la estación Santa Fe, que queda en el medio y permitirá conectar la H con la línea D, recién será habilitada en abril.

Así se lo confirmó a Clarín el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo: “Ya están casi listas, estamos colocando las máquinas de SUBE en las boleterías, probando las instalaciones eléctricas y otras cuestiones finales. Las obras así demoran en promedio cuatro años, y si tenemos en cuenta que empezamos en noviembre de 2011, estamos en plazo. La demora con Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y es difícil la obra del túnel”.

La apertura de estas estaciones debería traer diversos beneficios. Por un lado, llevar el subte hasta Recoleta, beneficiando a los estudiantes de la facultad de Derecho, a los pacientes del hospital Rivadavia y otros lugares que suelen convocar a mucha gente. Además, al combinarse con la D, debería aliviar a la línea C, la única transversal que se une con las otras líneas.

En total, la línea sumaría 2,5 kilómetros a los 5,5 actuales, y sería aprovechada por unos 300.000 pasajeros, que podrán viajar entre Parque Patricios y Recoleta en 22 minutos.

De todas formas, el pleno funcionamiento de la línea H no sólo vendría por la apertura de estaciones sino por la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones marca Alstom. La Ciudad compró 120, de los cuales 12 ya están en etapa de prueba. Son todos vagones con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, aviso sonoro de estaciones y otros elementos de confort y seguridad. La idea de SBASE es empezar a utilizarlos desde marzo y luego ir sumando mes a mes más formaciones, para completar la flota en agosto. Cuando esto suceda, la frecuencia de la H, que hoy es de 6 minutos entre trenes, se reduciría a la mitad.

Fuente: Clarín

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