GCBA

Imprimir
PDF

Informe del ministro de Salud

Informe del ministro de Salud

Desde el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en video conferencia con los diputados porteños, el ministro de Salud, Fernán Quirós, ofreció este lunes un amplio y minucioso informe sobre la situación relacionada a la pandemia de coronavirus Covid-19 y su repercusión en el área metropolitana.

Quirós hizo una síntesis informativa y programática de las cuestiones logísticas, sanitarias, sociales, económicas, presupuestarias, de personal, equipamiento e insumos, tras lo cual respondió un extenso cuestionario previamente formulado por los legisladores de la Ciudad, con preguntas que requirieron detalles y pormenores de la acción oficial en la emergencia.

Desde el salón San Martín, acompañaron al funcionario del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri; la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud, Patricia Vischi, y el jefe del bloque oficialista, Diego García Vilas.

El ministro consignó que actualmente la tasa reproductiva del virus (el denominado factor RO) es de 1,3 (se considera que por debajo de 1 no hay epidemia) y que se pronostica que “vamos a tener una curva epidémica para la segunda quincena de mayo”. Al respecto, se prevé que en la cresta de la epidemia se podrían estar generando en la Ciudad entre 2.000 y 3.000 casos de pacientes diarios de carácter no grave. Para los casos complejos se disponen de unas 600 camas de internación y 200 disponibilidades de terapia intensiva por día.

Ya funcionan 15 unidades febriles de urgencia (UFU) frente a los hospitales, que se ampliarán a 18 en los próximos días. Además, se atienden demandas a través del Same, en los 34 hospitales y 47 Cesac de la Ciudad y en buses sanitarios que se instalaron en los barrios de carentes o villas de emergencia.

Ante la requisitoria de una diputada de la oposición, el ministro Quirós aseguró que se disponen de insumos médicos necesarios para atender la pandemia y que en la unidad sanitaria donde no hubiere alguno de los elementos necesarios, hay un centro de distribución de insumos que demora no más de media hora en satisfacer la demanda. Quirós les dijo a los diputados que si conocen casos concretos de falta de elementos de trabajo, tengan a bien informárselo para encargarse de resolverlo de inmediato.

Otros detalles aportados por el funcionario de la Jefatura de Gobierno fueron los siguientes:

Se duplicó la cantidad de personal que atiende en los centros de consulta telefónica del número 107 (Same).

El número 147 tiene capacidad para atender 1.030 llamadas simultáneas. Como ejemplo, en las primeras dos horas de hoy atendió más de 8.000 llamadas.

Los cadáveres se tratan de acuerdo a la normativa internacional y el Gobierno de la Ciudad tiene especial preocupación por el acompañamiento para una muerte digna de personas que, en situación terminal, no pueden despedirse de sus seres queridos. “Nos importa muchísimo”, enfatizó el ministro.

Los PCR (testeos clínicos de pacientes sospechosos de infección) aumentaron la última semana pero, al respecto, aclaró Quirós que son las autoridades nacionales las que definen los protocolos y deciden al respecto. Desde el comienzo de la emergencia, en el sistema público de salud metropolitano se testearon 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo. Actualmente se hacen unos 550-570 test diarios.

Remarcó Quirós la permanente coordinación de estrategias y políticas con el gobierno nacional y con las autoridades sanitarias de la Provincia y la creación de “espacios de trabajo conjunto” con expertos, especialistas, obras sociales y efectores de salud privados.

Respecto del brote de dengue, señaló que es una enfermedad con ciclos epidémicos cada cuatro a seis años, el último registrado en 2016. Este año -dijo- “hubo brotes récords en toda América latina y en el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, determinó que “estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.

Se registraron desde enero a la fecha 4.049 casos de dengue en la Ciudad y ahora “estamos en la fase de descenso de los casos”, apuntó.

Revista Vasos Comunicantes